martes, 23 de octubre de 2012

Crónica de las I Jornadas de Literatura Histórica de Valencia organizadas por Hislibris, con la participación de Miguel A. Badal



El pasado fin de semana han tenido lugar en el magnífico espacio del Museo L’Iber (el palacio de Malferit), las primeras Jornadas de Literatura Histórica que Hislibris ha organizado en Valencia.

En la siguiente mesa, de Medieval, moderada por Antonio Penadés, intervinieron: Guillermo Galván. Ramón Muñoz, Miguel Angel Badal y Sebastian Roa. El tema era la figura del caballero medieval.

Guillermo Galván, que nos habló de la época visigoda y centro su atención en Leovigildo, Recaredo y Hermenegildo [...]. Ramón Muñoz se centró más en el asunto de la mesa, el caballero medieval, y realizó una intervención muy acertada, planteando los tipos de caballeros: el campeón y el caudillo, tanto cristianos como musulmanes, y nos describió cada tipo, y sus características.

Miguel Ángel Badal nos situó en tierras gallegas en el siglo XI, pintándonos un paisaje lleno de incursiones vikingas, vasconas, musulmanas, y donde destaca el papel de dos importantes personajes caballerescos: el conde Rodrigo Romariz que ha de recurrir precisamente a vikingos (los lordemanos/normandos) para defenderse de las presiones y acoso al que lo sometían; y por otra parte, al obispo Cresconio, protagonista central de la novela y que aunaba los valores eclesiásticos junto a los guerreros.

Finalmente, Sebastian Roa incidió en primar la parte novelada sobre la a veces excesiva parte histórica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario