Personajes


En este apartado incluimos una breve reseña de los principales personajes que aparecen en El Señor de Lordemanos. A través de la misma el lector podrá conocer cuáles de ellos son verdaderas figuras históricas y qué papel juegan en la novela.


CRESCONIO

El personaje en la Historia:
Obispo de Iria (1037-1067). Posiblemente perteneciente a la familia de los Froilaz-Traba. Fue uno de los obispos fieles al monarca leonés Vermudo III, hasta la caída de este en Tamarón, aunque luego formó parte de la curia regia de Fernando I y llegó a ser ayo del infante García. Fue excomulgado en 1049, en el Concilio de Reims, por intitularse arzobispo de una sede apostólica. Se le recuerda especialmente por haber fortificado la ciudad de Compostela y haber hecho frente a los enemigos de la cristiandad que amenazaban el santuario del apóstol Santiago en esta ciudad.

El personaje en la Novela:
Tras recibir el anatema de la Iglesia durante la celebración del Concilio de Reims, el obispo Cresconio busca apartarse del bullicioso encuentro de gentes que frecuentan la tumba del apóstol Santiago. Oculto en una vieja corte de la ciudad, el prelado iriense asiste a la inminente caída de su diócesis, amenazada desde las rías ante la llegada de una obscena horda de diablos que anhelan saquear el territorio gallego. Angustiado ante el terrible final y el temor por fenecer bajo el talón de los terribles incursores, en su mente se abren paso recuerdos de otra época en la que él mismo hubo de enfrentarse a los enemigos de la fe, al tiempo que su cálamo trata de esbozar las últimas páginas de la historia de San Pascentio, a quien su familia venera desde antaño.


 


ULFO LABIO PARTIDO

El personaje en la Historia:
Ulf o Ulv-Gallica fue un conde danés que asoló las tierras de Galicia durante la primera mitad del siglo XI, lo que le valió entre los suyos el apodo de el Gallego. Estuvo casado con Bothild, la hija del conde Hakon Eriksson, y su nieta llegó a ser esposa del rey Erik I de Dinamarca (1095-1103). Se le considera el líder de los vikingos que asolaron la ría de Arousa en el año 1028. 

El Personaje en la Novela:
Llamado Ulfo Labio Partido o el Diantre, Ulfo es un terrible conde de los lordemanos a quien los gallegos conocen y temen. Son conocidos los desmanes que su tropa ha causado en las rías y también la rivalidad que muestra con Torvaldo, el líder de los lordemanos procedentes de la tierra de Noruega. Fiero e implacable, todos temeran cruzar su espada con la suya, siendo su hueste una terrible amenaza para el reino, o la única posibilidad de su salvación...




 
TORVALDO EL NEGRO

El personaje en la Novela:
Descendiente de uno de los caudillos vikingos que invadieron las rías gallegas en tiempos de Gunderedo, Torvaldo el Negro o Brazo de Hierro, como sus hombres le conocen, gobierna las tierras que los lordemanos poseen en el litoral gallego, teniendo su palatium en la pequeña factoría de Lordemanos, en la ribera del Eo. Los cristianos lo respetan como al más fuerte y avezado guerrero de todos los condes gallegos y se disputan su concurso en sus guerras fratricidas por el control del norte peninsular. Sin embargo, su principal preocupación, como conde de los lordemanos, es preservar su territorio de los ataques daneses y de su implacable rival, el temible conde Ulfo.



TEODEGONCIA 

El personaje en la Novela:
Teodegoncia, conocida con el nombre de Asgarda en su juventud, es la hija de Torvaldo, conde de los lordemanos. Leal y devota a los dictados de su padre, su vida dará un vuelco repentino la noche en la que el abad de San Salvador de Cines y un pequeño grupo de monjes de Santa María acuden al palatium de su padre para solicitar su ayuda.





RUDERICO ROMANIZ

El personaje en la Historia:
El conde Rodrigo Romániz es uno de los nobles que con cierta frecuencia aparece en la documentación de Alfonso V. Su filiación familiar no es del todo clara, pero un documento de Santa María de Ferrara lo hace nieto del rey Vermudo II. Durante los primeros meses de gobierno de Vermudo III protagonizó una revuelta contra la corona que le llevó a ocupar la peña de Lapio, en las inmediaciones de Lugo, con mercenarios vascones.

El personaje en la Novela:
Confundido ante la anárquica tragedia en la que el reino leonés se sume después de la prematura muerte de Alfonso V, el conde Ruderico pone su espada al servicio del rey Sancio de Pamplona y se levanta en armas contra el joven Vermudo III, a quien su madrastra Doña Urraca, hermana del rey pamplonés, maneja a su antojo. Concertada una tregua entre Vermudo y Sancio, el leonés intenta regresar al noble a su obediencia y, de este modo, mientras el monje Cresconio parte del cenobio de San Salvador con una oferta de reconciliación para el noble, la iglesia de Santa María de Lugo, con su obispo Pedro a la cabeza, demanda al conde poner coto a los desmanes que una horda de mercenarios vascones está ocasionando en toda la región.




TURSTINO


El personaje en la Novela:
Turstino es uno de los hombres de confianza del conde Torvaldo y uno de los guerreros más avezados entre los lordemanos que pueblan las tierras gallegas. Hombre alto y de envergadura, con mirada de cuervo y tatuaje en el rostro, Turstino es uno de los pocos lordemanos conocedores de la lengua romance y, en consecuencia, el anfitrión de la pequeña delegación que, enviada por el obispo Pedro y encabezada por el abad de San Salvador de Cines, llegará a Lordemanos para solicitar la ayuda del poderoso conde Torvaldo. Turstino, envuelto en la misión de los cristianos gallegos, verá como su mundo se disloca justo en el momento crucial en el que los lordemanos de Galicia tienen que hacer frente a su peor amenaza, la llegada del conde Ulfo. 






FREDARIO


El personaje en la Novela:
Hijo de una esclava mora que fue propiedad del noble Pelagio Menendez, fue entregado como oblato en la niñez al monasterio de Antaltarios. Ahora sirve dedicadamente en la corte del obispo Cresconio, mostrándose como un fámulo leal y servicial, después de que el prelado iriense lo sacara del cenobio con el consentimiento del abad. Encargado de limpiar, purgar las letrinas y cocinar para el orondo clérigo, se siente el más afortunado de todos los siervos de la cristiandad, aunque su mente se sacude ante los constantes rumores que corren por la ciudad de Compostela y que anuncian la llegada del súbito final de los tiempos.




ROGERIO DE TODENIACO

El personaje en la Historia:
Roger de Tosny fue un señor normando de Conques, que durante un tiempo estuvo al servicio como mercenario de la condesa Ermesenda de Barcelona. Llegó a estar casado, según algunas fuentes, con una hija de Ramón Borrell I. Murió en 1040 durante la guerra civil que asoló Normandía tras la muerte de Roberto I.


El personaje en la Novela:
Después de cosechar diversos éxitos contra los infieles musulmanes, acude a Compostela formando parte del séquito de Guillermo VI, duque de Aquitania y conde de Poitiers, y del duque Roberto de Normandía, a quien sirve con lealtad. Alertado, no obstante, en tierras gallegas por el desembarco del conde Ulfo, el noble normando se verá obligado a modificar su itinerario y poner rumbo hacia la pequeña factoría de Lordemanos.